jueves, 20 de marzo de 2014

Clasificacion de los Vinos Alemanes

El sistema de clasificación de los vinos alemanes pone un fuerte énfasis en la estandarización y la integridad de hechos y fue implementado por primera vez por la Ley del Vino alemana de 1971 . Casi la totalidad de los viñedos de Alemania se delinean y esta registrado como uno de los aproximadamente 2.600 Einzellagen ( "sitios individuales" ) , y el producto de uno puede ser utilizado para hacer el vino en cualquier nivel de la calidad, no en función de los rendimientos , en la madurez , o el peso del mosto de las uvas .

En un país tan al norte como Alemania , la madurez de la uva varía enormemente y afecta profundamente los tipos de vino que se pueden producir . Las categorías de madurez se les conoce como "los niveles de calidad ", que es un nombre inapropiado - madurez siempre es una pista para el cuerpo de un vino , pero no necesariamente un indicador de su calidad. Además, la madurez se determina por el contenido de azúcar en la cosecha y no refleja el contenido de azúcar en el vino final.
Así, un vino en cualquiera de las categorías alemanas puede ser secos ( trocken ) o bastante seco ( halbtrocken. )


Denominaciones de calidad del vino alemán 

Hay dos categorías importantes para denominar el vino alemán: vino de mesa y vino de calidad.
 

Vino de mesa

El vino de mesa incluye las denominaciones Tafelwein y Landwein. Éstas son categorías de vinos más baratas, ligeras y neutrales. Los niveles de producción no son muy altos, y casi nunca se exportan.

Vino de calidad

El vino de calidad se divide en dos tipos:

clasificación vino alemán Qualitätswein bestimmter Anbaugebiete Qualitätswein bestimmter Anbaugebiete (QbA) - "vino de calidad de una región específica"

Este vino proviene de una de las 13 regiones vitívinícolas alemanas (Anbaugebiete), y la región se muestra en la etiqueta. La mayoría son vinos baratos de consumo diario. Las uvas tienen un nivel bastante bajo de madurez, con medidas entre 51ºOe a 72ºOe. El volumen del contenido de alcohol en el vino tiene que ser al menos del 7%, y, a menudo, se utiliza la chaptalización (adición de azúcar al mosto de uva de manera que facilita el proceso de fermentación alcohólica y la obtención de un producto de mayor graduación). QbA se extiende de seco a semidulce, y el estilo se indica en la etiqueta con la designación Qualitätswein y la región. Algunos vinos secos de alto nivel son oficialmente QbA aunque podrían considerarse Prädikatswein.
 

clasificación vino alemán Prädikatswein

 
Prädikatswein - "vino de calidad con atributos específicos"

Es la denominación renombrada de Qualitätswein mit Prädikat (QmP) o vino de calidad superior desde agosto de 2007. Traducido como vino de calidad con atributos específicos, éste el el nivel más alto de los vinos alemanes. Estos vinos muestran un Prädikat (denominación del nivel de madurez) en la etiqueta y no tienen por qué ser chaptalizados. Prädikatswein va desde un seco hasta un dulce intenso, pero a no ser que el vino esté específicamente indicado como seco o no seco, estos vinos siempre contienen una cantidad notable de azúcar residual.
Prädikatswein ha de ser producido en una de las 39 subregiones (Bereich) de las 13 regiones vitícolas, aunque la región predomina más que la subregión ya que la región ha de ser obligatoria en la etiqueta. Sin embargo, algunas de las regiones más pequeñas, como por ejemplo Rheingau, es una de las 13 regiones principales.
 

Denominaciones de Prädikat (vinos de calidad superior)

Las denominaciones de Prädikat están ordenadas en sentido creciente respecto a los niveles de azúcar:

Kabinett - "vino de guarda"

Es decir, vinos reserva o vinos de guarda. Son vinos maduros y ligeros de la cosecha principal, típicamente semidulces con algo de acidez pero pueden ser secos si así lo indican.

denominación de Prädikat, SpätleseSpätlese - "cosecha tardía"

Este vino suele ser semidulce, a menudo (pero no siempre) es más dulce y con mejor cuerpo que el Kabinett. La uva es recogida al menos 7 días después de la cosecha normal, así que la uva está más madura. Aunque, mientras se espera a recoger la uva, se corre el riesgo de que la cosecha se arruine por la lluvia. Los Spätlese se suelen producir en años cálidos y terrenos adecuados, y se trata de vinos secos con mucho cuerpo, sin embargo no son tan dulces como un vino dulce.
 

 

Auslese- "cosecha selecta"clasificación vinos alemanes, Auslese

Estos vinos están hechos de los racimos más maduros y son vendimiados a mano. Normalmente son semidulces o dulces, algunas veces con carácter de podredumbre noble. A veces, se producen los Auslese como vino seco pero la denominación Auslese trocken ha decaído después de la introducción de la Grosses Gewächs. Auslese es el Prädikat que cubre la más amplia gama de estilos de vino, y puede ser un vino válido para postre.
 

Beerenauslese - " seleccionar cosecha baya"

Vino hecho de uva demasiado madura seleccionada individualmente de los racimos y a menudo afectada por la podredumbre noble, haciendo del vino un vino dulce.Vino hecho de uvas que se han congelado de manera natural en la viña, creando un vino muy concentrado. Debe alcanzar al menos el mismo nivel de contenido de azúcar que un Beerenauslese. El estilo más clásico de Eiswein es usar solo uvas que no están afectadas por la podredumbre noble. Hasta los años 80, la denominación como Eiswein fue utilizada como otro Prädikat más (que indicaba el nivel de madurez de las uvas antes de congelarse), pero ahora es considerado como una clase de Prädikat propia.

 

Trockenbeerenauslese o TBA - " seleccionar cosecha baya seca" o " selección baya seca"

Hecho de uvas sobremaduradas. A menudo afectadas por la podredumbre noble creando vinos extremadamente dulces. "Trocken" en esta frase se refiere a las uvas que se han secado en la vid y no al vino seco.

uva marchita del Trockenbeerenauslese

Los pesos mínimos requeridos para las diferentes denominaciones de Prädikat son los siguientes.
 
Muchos productores, especialmente los productores de primer nivel, superan con un amplio margen los requisitos mínimos.
 
Esto no determina necesariamente la dulzura del vino final porque el enólogo elegirá fermentar el vino completamente o dejar un poco de azúcar residual en él.
 
 
pesos requeridos

 

 

 

La dulzura del vino


El contenido de azúcar en el vino terminado puede ser indicado por las siguientes designaciones para QbA y Prädikatswein . Para los vinos espumosos ( Sekt ) , muchas de las mismas designaciones se utilizan , pero que tienen un significado diferente.

 

 

Designacion Traduccion  Nivel maximo permitido de azucar
    Vinos bajos de acido Vinos medianos de acido Vinos altos de acido
Trocken Seco 4 gramos por litro nivel de acido en gramos por litro + 2 9 gramos por litro
Halbtrocken Medio seco 12 gramos por litro nivel de acido en gramos por litro + 10 18 gramos por litro
Feinherb Seco apagado Designacion no reglamentada, un póco mas dulce que Halbtrocken
Lieblich, mild or restsüß Semidulce Por lo general, no especialmente marcado como tal en la etiqueta, sigue por defecto
Süß or edelsüß Dulce Por lo general, no especialmente marcado como tal en la etiqueta, sigue por defecto

 

color


También hay temperaturas de color que se pueden utilizar en la etiqueta:

Weißwein - Vino blanco
 Puede ser producido a partir de variedades blancas. Esta designación se utiliza raramente.

 
Rotwein - vino tinto
Puede ser producido a partir de variedades tintas con suficiente maceración para que el vino tinto. A veces se utiliza para aclarar si el productor también hace que los rosados ​​de la misma variedad de uva.

 
Roséwein - Vino rosado  

Producido a partir de las variedades de color rojo con una maceración corta, el vino debe tener color rojo pálido o de color rojo claro.
 
Weißherbst - Vino rosado o blanc de noirs
Un vino rosado que deben seguir las normas especiales: debe ser QbA o Prädikatswein, sola variedad y ser etiquetada con el nombre de la variedad. No hay restricciones en cuanto al color del vino, por lo que van desde el oro pálido a rosa oscuro. Vinos Weissherbst también varían de seco a dulce, como la rosa Eiswein de Spätburgunder.


Maduración extra o mayor calidad

Algunos productores también utilizan denominaciones apropiado adicionales para denotar calidad o nivel de madurez dentro de un Prädikat. Estos están fuera del alcance de la ley alemana del vino. Especialmente para Auslese, que pueden cubrir una amplia gama de niveles de dulzura, la presencia de cualquiera de estas designaciones tiende a indicar un vino dulce de postre en lugar de un vino semi-dulce. Estas designaciones son todas no regulado.
Goldkapsel - cápsula de oro  

Una cápsula de oro o papel de aluminio en la botella. Denota un vino se considera mejor por el productor. Por lo general, significa un Prädikatswein que es más dulce o más intensos, o indica un vino de la subasta realizada en uno muy pequeño. 

Estrellas *, ** o *** Por lo general, significa que un Prädikatswein se ha recogido en un nivel superior de madurez que el mínimo requerido, y puede significar que el vino es más dulce o más intensos. 


Fuder (IVA) Números Por lo general, indicado para mejores vinos y, a menudo los números están dispuestos en un orden lógico, aunque los mismos números no deben volver en cada cosecha. Esta práctica parece ser más común en los vinos semidulces y dulces de la región del Mosela.



Tipos de vinos especiales y regionales


También hay una serie de vinos especiales y regionales , considerada como versión especial de alguna categoría de calidad. Éstos son algunos de ellos :
Liebfraumilch o LiebfrauenmilchUn semi-dulce QbA del Rheingau, Nahe, Rheinhessen o Pfalz , formada al menos el 70 % de las variedades Riesling , Müller- Thurgau , Silvaner o Kerner . En la práctica hay muy poca Riesling en Liebfraumilch desde vinos Riesling varietales marcadas tienden a alcanzar un precio más alto. Liebfraumilch puede no llevar a una denominación varietal en la etiqueta. Liebfraumilch es probablemente más conocido como el tipo de vino de Alemania, y es , en principio, la designación de vinos de calidad media , aunque más comúnmente se percibe como un vino de baja calidad , tanto en casa como en el mercado de exportación.


MoseltalerUna cuvée QbA off-dry/semi-sweet de Mosel hace de las siguientes variedades de uva blanca : Riesling , Müller- Thurgau , Elbling y Kerner . No puede llevar a una denominación varietal en la etiqueta, y vendido bajo un logotipo uniforme. Debe tener un azúcar residual de 15 a 30 gramos por litro y una acidez mínima de 7 gramos por litro . Básicamente un Liebfraumilch - lookalike de Mosel .


Riesling Hochgewächs - Riesling alto crecimientoUn varietal puro Riesling QbA con al menos el 1,5% ( aproximadamente 10 ° Oe) alcohol superior potencial de los requisitos mínimos para QbA en la región. También debe recibir una calificación más alta ( 3 sobre 5 en lugar de 1,5 sobre 5) en las pruebas de calidad obligatorio.


rotlingUn vino producido a partir de una mezcla de variedades tintas y blancas. A rotling debe tener un color rojo o transparente rojo pálido


SchillerweinA rotling de la región vinícola de Württemberg , que debe ser QbA o Prädikatswein .


Badisch RotgoldA rotling de la región vinícola de Baden , que debe ser QbA o Prädikatswein . Hay que dejar de Grauburgunder y Spätburgunder y las variedades se debe especificar en la etiqueta.



Nuevas clases de vinos secos


Hay tres clases de vinos secos con estatus oficial :
ClásicoIntroducido con la añada 2000 , Classic es en principio una QbA seco o ligeramente fuera de seco que se ajusta a las normas ligeramente superiores pretenden hacerlo - alimentos . Hay que dejar de variedades consideradas clásicas en su región , tienen un potencial de alcohol de 1 % (o 8 ° Oe ) por encima de los requisitos mínimos para su variedad y región, y tienen un nivel de alcohol de menos 12,0 % en volumen, salvo en Mosel , donde el nivel del minio es de 11,5 %. Máximo nivel de azúcar es el doble del nivel de ácido , pero no más de 15 gramos por litro.


SeleccionEn principio, un trocken Spätlese de un sitio seleccionado .


Erstes Gewächs(crecimiento de primera clase ), una designación usada sólo en Rheingau para los vinos secos de alto nivel de los sitios seleccionados .
Las siguientes designaciones no son oficiales, pero se han vuelto cada vez más utilizada en los últimos años :
Grosses Gewächs( gran crecimiento ), una designación usada por los miembros de VDP en todas las regiones excepto en Mosela y Rheingau para designar los vinos secos de alto nivel de los sitios seleccionados . Utilizado por la organización Anillo Bernkasteler para el mismo propósito en Mosel .


Erste Lage( sitio de primera clase), una designación usada por VDP para denotar lugares seleccionados apropiados para Erstes Gewächs y Grosses Gewächs vinos . También se utiliza por VDP en Mosel, en conjunción con un Prädikat diseñar vinos de alto nivel de estos sitios seleccionados. Erste Lage QbA se utiliza para los vinos secos .


Charta RieslingUn 100 % Rheingau Riesling de QbA o Prädikat calidad con un azúcar residual que van 9-18 gramos / litro ( off - seca) y una acidez mínima de 7,5 gramos / litro . Los vinos deben alcanzar una mayor partida debe pesos que los requeridos por la ley y se someten a las pruebas sensoriales en un panel especial ( además de la APNr . Procedimiento). embalaje Uniforme
 
 


Clasificaciones históricas del vino alemán fuera de uso

Cabinet

clasificación vinos alemanes, etiqueta Kabinett Un buen vino que ha sido anulado por el productor para su posterior venta, corresponde al término Reserva en muchos países. Se usa junto con un Prädikat. Los términos como "Trockenbeerenauslese Cabinet", no tiene sentido bajo la ley del vino de 1971 y se solía encontrar en botellas más viejas. El término Kabinett no se ha utilizado con el significado actual hasta la incorporación de la Ley del Vino de 1971.
 

Naturwein o Naturrein; vino natural o puramente natural

Indica un vino que no ha sido chaptalizado. Si no se ha usado un Prädikat, corresponderá a un Kabinett posterior a 1971, pero a veces puede ser más seco (como halbtrocken).
 

Edelbeerenauslese

Correspondería al Trockenbeerenauslese. Curiosamente, a pesar de que Edelbeeren significa bayas nobles, y Trockenbeeren significa bayas secas, el término Edelbeerenauslese se ha utilizado para el secado de uvas en lugar de uvas afectadas por la podredumbre noble.
 

 

Eiswein Kabinett, Eiswein Spätlese, Eiswein Auslese, Eiswein Beerenauslese, Eiswein Trockenbeerenauslese

clasificación vinos alemanes, Eiswein Antes del 1982, Eiswein se utilizaba como otro Prädikat. Denotaba el peso del mosto de la uva antes de que se congelara. Desde 1982, Eiswein es un Prädikat por sí mismo que debe tener unos pesos mínimos después de la congelación.
 








Clasificación geográfica


La clasificación geográfica es diferente para Landwein , Deutscher Wein, QbA y Prädikatswein .Clasificación geográfica de Deutscher Wein (antes Tafelwein ) y Landwein
Hay siete regiones Deutscher Wein : Rhein- Mosel , Bayern , Neckar , Oberrhein , Albrechtsburg , Stargarder Terrenos y Niederlausitz . Estos se dividen en una serie de sub-regiones , que a su vez se dividen en 19 regiones Landwein (y debe trocken o halbtrocken en estilo ) . ( No hay región Landwein de Franken . ) Nombre de los viñedos individuales no se utilizan para Deutscher Wein o Landwein . Deutscher Wein debe ser 100% de origen alemán , o indicar específicamente en la etiqueta se uvas procedían de dentro de la Unión Europea. Vino espumoso producido a nivel Deutscher Wein se etiqueta a menudo como Deutscher Sekt y es que está hecho exclusivamente de variedades de uva alemana.


Clasificación Geográfica para QbA y Prädikatswein
Hay cuatro niveles de clasificación geográfica , y cualquier nivel de clasificación se pueden utilizar en la etiqueta de QbA y Prädikatswein :
Anbaugebiet , regiones vitivinícolas , de las cuales hay 13 . Anbaugebiet siempre se indica en la etiqueta de QbA y Prädikatswein .Bereich , de distrito, de los cuales hay 39 . Cada Anbaugebiet se divide en uno o más Bereiche .

Großlage , sitio colectiva , que es un nombre colectivo para un número de viñedos individuales, y que suman unos 170 .
Einzellage , viñedo único , de los cuales hay cerca de 2 600.
Los nombres de Großlagen y Einzellagen se utilizan siempre junto con el nombre de un pueblo del vino, ya que algunos nombres Einzellage , tales como Schlossberg ( montaña del castillo ) se utilizan en varias aldeas . Desafortunadamente , no es posible decirle a una Großlage de un Einzellage con sólo mirar la etiqueta del vino . Unos pocos ejemplos de cómo los nombres aparecen en las etiquetas :
El Sonnenuhr viña ( que significa " reloj de sol ") en el pueblo Wehlen lo largo del Mosela se designa como Wehlener Sonnenuhr .El pueblo vecino Zeltingen también tiene un viñedo llamado Sonnenuhr , y aparecerá en la etiqueta como Zeltinger Sonnenuhr .Ambos viñedos pertenecen a Großlage Münzlay , que se asigna a la aldea Wehlen . Un vino de cualquiera de estos viñedos , o una mezcla de ambos , puede ser vendido con el nombre Wehlener Münzlay .Estos viñedos se encuentran dentro Bereich Bernkastel , que proporciona una opción adicional para el etiquetado.También es posible simplemente etiquetar el vino como un vino de Anbaugebiet Mosel .
Hay algunas excepciones a la regla de que un pueblo debe indicarse junto con el nombre de la viña , son un puñado de viñedos históricos conocidos como Ortsteil im Sinne des Weingesetzes (nombre del pueblo en el sentido de la ley del vino ) . Ejemplos de ello son Schloss Johannisberg en Rheingau y Scharzhofberg a lo largo del Sarre. Ellos son del mismo tamaño que un Einzellage típica y podrían ser considerados como Einzellagen que eran tan famosos que fueron eximidos de la visualización del nombre de la aldea .Las etiquetas
Información adicional se encuentra en la etiqueta incluye el número de AP, Amtliche Prüfungsnummer , que es el número de documento de cuándo y donde el vino se le dio su clasificación.


Critica


En los últimos años , la clasificación oficial ha sido criticado por muchos de los mejores productores , y las clasificaciones adicionales se han creado por las organizaciones de viticultores como VDP , sin gozar de la protección legal. Las dos principales razones para la crítica es que la clasificación oficial no diferencia entre viñedos mejores y menores y que los niveles de calidad son menos apropiados para los vinos secos de alta calidad.
Alemania hace hincapié en pesos deben porque su clima hace que sea un reto para madurar las uvas completamente , pero muchos viticultores creen que el sistema de clasificación no mejora la calidad del vino . Algunos productores optan por desclasificar a sí mismos de una Pradikat a uno inferior, o para QbA , porque el vino no llega a su propia valoración personal de lo que constituye un cierto Pradikat .
Los intentos se hicieron en 1989 y 1993 para cumplir con las regulaciones de la UE de limitar el rendimiento , pero se avanzó poco . Impaciente con esto, la asociación de productores de prestigio VDP ' instituyó con éxito los límites razonablemente estrictas para sus miembros. La legislación de 1993 logró recaudar el mosto de pesos mínimos para Pradikats en varios notable Anbaugebiten , y se hicieron movimientos limitados para aclarar el sistema de etiquetado.



https://en.wikipedia.org/wiki/German_wine_classification
Copiado y Traducido

2 comentarios:

  1. Personalmente se parecen mucho a las bodegas Haro tienen una calidad muy alta y un gusto en el paladar diferente y peculiar, a mi me convencieron mucho

    ResponderEliminar